Beatboxing: No es un instrumento… es una persona

Publicado: enero 2, 2011 en Uncategorized

El Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir sonidos de musicales,utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal de instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, aunque también se utiliza en otros generos.

El origen de imitar sonidos con la voz se remonta a la prehistoria. Una de las tradiciones que la practicaba, y todavía hoy la sigue practicando, es el bol originario de la India. El bol puede definirse como una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamado Kouji, que imita los sonidos del entorno natural, utilizando la boca. También algunas tradiciones africanas se servían del cuerpo para hacer música, con palmadas y pisando fuertemente el suelo. A veces usaban la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia fuera y hacia dentro ( técnica que hoy en día también se utiliza en algunos ritmos del beatboxing).

En la época contemporánea, es en los 80’s cuando surge lo que se entiende por “Beat Box” , una versión “modernizada” de la imitación y percusión vocal antigua. En su origen aparece como un estilo callejero, propio del old school rap. En los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros eran pesados. Por ese motivo, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía constrir un patrón rítmico sobre el que rapear en cualquier lugar y en cualquier momento.

Algunos de los artistas mas destacables de este movimiento son: el grupo Disco Three, Biz Markie y Rahzel, el cual es el primero en publicar un disco integro de Beatbox. También cabe destacar su aparición en peliculas (Will Smith, como los hombres de negro) o en concursos de television(por ejemplo el X Factor francés, con Joseph Poulpo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s