Musica con copas. Sonido inimitable

Publicado: enero 2, 2011 en Uncategorized

¿Quién no ha visto alguna vez a una persona frotando el borde de una copa para producir sonido? Existe una verdadera dispersión cultural en este sentido y casi podría decirse que es a nivel mundial.

Sabemos que con una copa de cristal fino y un poco de agua podemos generar una nota musical, dependiendo del tamaña de la copa y la cantidad de agua obtenemos un tono más grabe o agudo pero encontramos a este artista que toca melodías canciones con esta técnica, es increíble la exactitud de las notas.

¿Pero por qué suena?

Cuando la copa, el vaso, reciben una frotación adecuada en su borde, se produce un tipo de vibración llamada longitudinal. Si  golpeas la copa con un lápiz se producirá una vibración transversal, el líquido en su interior se moverá; en el caso de la onda longitudinal advertirá que el líquido no se mueve, las ondas recorren la copa en sentido de su longitud, ‘vertical’.
Es exactamente el mismo principio por el cual suenan los instrumentos de arco, el violín, por ejemplo. La diferencia está en que la cuerda de violín (borde de la copa) suena transversalmente por la acción del arco (el dedo), pero el arco pasado por la cuerda requiere una resina para que se produzca cierta rugosidad y resistencia (el dedo ya rugoso y el borde, sin grasitud). Aclaremos que el arco puede hacer sonar la cuerda en sentido longitudinal aunque ese modo de excitación es raramente empleado.

Robert un italiano nacido en bologna nos demuestra su gran talento musical con simples copas de agua, con el rose de sus dedos crea música en tonos agudos similares a los de una marimba, tocando canciones con notas tan complejas como “la 5° sinfonía de  Beethoven” o “Dance of the sugar plum fairy deTchaikovsky”.

Por ultimo para que seas testigo de la genialidad de este sujeto “Robert” te dejamos un video donde interpreta la “Toccata and fugue in D minor” del gran maestro Bach, la cual conocemos de las películas de Drácula.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s