Sound systems: música ambulante

Publicado: enero 8, 2011 en Uncategorized

La idea de sound system aparece en la década de los años cincuenta en Jamaica, concretamente en la capital, Kingston.  Eran furgonetas a las que se les había instalado un equipo de sonido que estaba compuesto por: un tocadiscos, altavoces bastante potentes y un generador.

Lo que se pretendía con estas ‘discotecas’ ambulantes era preparar fiestas en la calle, con las que se conseguía atraer a multitudes que terminaban consumiendo en las licorerías cercanas, por lo que los dueños de éstas se veían altamente beneficiados por su actividad. Inicialmente, los únicos componentes que formaban el equipo eran, simplemente, un Dj y un cantante que amenizaba las fiestas.

Dj y MC en los inicios de los sound systems

DJ y MC en los inicios de los sound systems

La razón de su nacimiento es, principalmente, económica, esto es: para la mayoría de los jamaicanos les era imposible comprarse un equipo de sonido o discos de música.

A medida que los sound systems cobraban popularidad sus regentes empezaron a invertir en equipos de mayor calidad, mejores altavoces, además de más potentes o aumentar el número de platos del tocadiscos.

El impacto social fue tal, que los dueños de estos equipos entraron en una dinámica de competición absoluta por conseguir la mayor audiencia posible. Esto conllevó a que apareciese una notoria rivalidad entre seguidores de unos y otros sound systems.  Pero esto no acaba aquí, sino que los propietarios de estos sistemas contrataban a delincuentes para boicotear la actividad de otros sound symtems.  Estos infractores recibieron el nombre de ‘rude boys‘ en la década de los años 60.

Equipo de un system sound de la época

Equipo de un system sound de la época

La actividad de los sound systems fue muy influyente en el panorama musical jamaicano, concretamente, favoreció el desarrollo y posterior evolución de estilos musicales originarios de la isla como: ska, reggae, dub, rocksteady, etc. Más tarde, en la época en la que muchos jamaicanos emigraron al Reino Unido (cabe recordar que Jamaica fue colonia británica hasta el año 1962) , se llevaron en su maleta la cultura de estos sistemas de sonido, la cual quedó instaurada el las islas durante la década de los años 70.

Estas discotecas han sufrido grandes cambios, tal es así que hasta la actualidad se han dotado a estos sistemas de: baffle’s, mesas de mezclas, micrófono, ecualizadores, sintetizadores, cargadores de CD’s, reverb’s, etc. Otro signo de evolución es la especialización en las diferentes tareas implicadas en los sound systems. Los componentes de este tipo de discotecas en nuestras días son: el DJ, el MC (Master of the Ceremony), el que en sus orígenes fue el cantante, managers, técnicos de sonido, ‘Box Boys’ encargados de transportar e instalar el equipo, etc.

Box Boys instalando el equipo antes de una fiesta

Box Boys instalando el equipo antes de una fiesta

Como es de esperar, este medio para montar fiestas sólo puede crear nuevos conceptos, entre ellos, los ‘sound clash‘. Un clash es una competición musical entre sound systems o simplemente entre DJ’s que pinchen música jamaicana. Dividida en varias rondas temáticas, los diferentes participantes son eliminados hasta dar con el vencedor de la noche. La decisión sobre quién debe ir pasando de ronda y quién debe ser eliminado la tiene el público interactuando con el presentador del evento mediante gritos, abucheos, el uso de silbatos, bocinas, mecheros, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s