Loudness War

Publicado: enero 20, 2011 en Uncategorized

¿Os suena la guerra del volumen? Creo que Enrique tocó el tema en clase, pero como no estoy seguro, trataré de explicarlo un poco.  ¿Habéis notado alguna vez que una canción nueva se escucha más alta que una antigua? Pues eso es la guerra del volumen. Una competición de las discográficas para que sus canciones suenen más alto.

Esto es debido a que un experimento demostró que un sutil aumento de volumen hace percibir al oido humano que la canción se escuha mejor.  Y claro nadie quiere correr el riesgo de que su canción sea la que peor se escuche en la radio y en los Cds, asique no dejan de subir el volumen año tras año.

Sin embargo, el problema viene cuando el aumento de volumen trae consigo una disminución de la calidad. Como la amplitud máxima de un CD llega hasta un nivel establecido, la forma de incrementar el sonido es reduciendo el rango dinámico, que es una de las principales ventajas que tiene el CD. Esto se hace subiendo el volumen de las partes bajas, mientras que los picos más altos son destruidos o disminuidos.

En este video se explica claramente en lo que consiste esta práctica y lo que se pierde. Eso sí, en inglés.

Como es lógico, hay detractores. Su principal argumento se refiere a que cada persona que escucha música dispone de un control de volumen con el que pueden subir o bajar el volumen de lo que escuchan a su antojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s