La musica y sus beneficios

Publicado: enero 28, 2011 en Uncategorized

Escuchar musica o tocar algún instrumento es algo que seguramente todos hemos hecho alguna vez, pero lo que seguramente todos no sabemos es que, aparte de entretenernos, tiene muchos beneficios.

En primer lugar, empezaremos con los beneficios que tiene sobre los niños: está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. En su etapa de alfabetización, les ayuda a entender el significado de cada palabra, mejora su capacidad de aprendizaje y potencia su memoria. Además, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada.

Aunque hay niños a los cuales se ve su potencial desde muy pequeños, como por ejemplo este:

En personas de mas avanzada edad,La música crea caminos neurales en su cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo mucho más elevada, e incluso esta puede influir en nuestros estados de animo. También esta demostrado, que estudiar con musica que sea agradable a nuestros oidos, a un volumen no muy alto, activa algunas zonas del cerebro y hace que “rindamos” mas.

Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

En personas mayores de 60 años, la musica en estos después de algunos meses de estudio estimula de tal modo su cerebro que incluso vuelven a trabajar. También hay estudios que demuestran que las personas que han estudiado y tocado algún instrumento musical en su juventud, a esas edades tienen menos perdidas de memoria, y menos enfermedades relacionadas con la salud de su cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s